Facturas electrónicas no tan electrónicas ¿dónde quedó el xml?

Seguramente para estos días ustedes al igual que yo ya debieron haber recibido más de una factura electrónica. Desde que los autoimpresores desaparecieron, ahora muchas empresas como Telmex, Telcel, Iusacell, Soriana, Walmart, Home Depot, Office Depot, Ofix, Gasolinerías y muchas otras que no puedo recordar, ya nos facturan de forma electrónica desde hace un par de meses.

Con todo y que ya tienen meses operando y que hay muchos beneficios del formato electrónico vs el papel, cada vez que llego a un módulo de atención a clientes y pido “mi xml“, me quedan viendo como bicho raro.

Salvo honrosas excepciones como Walmart y Office Depot, prácticamente en todos los demás casos con los que me he enfrentado, es prácticamente imposible conseguir el archivo XML. Incluso he enviado emails como el siguiente…

Buenos días Fernando, muchas gracias por su pronta respuesta. La idea de obtener el XML es cumplir con mi obligación como receptor de “Conservar los CFD recibidos en medios electrónicos actualizados” tal cual lo indica el SAT en su página:

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_6554.html

Necesito por favor el archivo XML ya que de acuerdo al SAT ese es el formato electrónico único (NO el PDF ni el HTML):

http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/e_sat/comprobantes_fiscales/15_6599.html

Me interesa también saber si hay alguna forma “automática” para que mis futuras facturas de Ofix se me sean entregadas en este formato, o si hay algún lugar en donde las pueda descargar

Muchas gracias de antemano.

Y pues nada, ninguna respuesta, pareciera que le hubiera mentado la m…, por que nunca más me contestó.

Y es que el problema se agrava ya que es responsabilidad del receptor verificar que la factura sea válida, incluso el mismo SAT ya piensa ponerse más rudo al respecto y catalogar como delito fiscal si recibes y das efectos fiscales a un comprobante inválido.

¿Será acaso que saben que sus XML no están bien formados? ¿Será que se quedaron cortos en su implantación? ¿Será ignorancia al respecto de las obligaciones de los receptores? Sea el motivo que sea, la verdad me frustra mucho no poder obtener mi XML y tener que guardar el “papelito” por más de 5 años.

Si ustedes han tenido problemas para obtener su XML me agradaría saberlo en los comentarios.

34 Responses to Facturas electrónicas no tan electrónicas ¿dónde quedó el xml?

  1. samuel dice:

    yo he tenido un problema con mi auto ya que me lo dieron por perdida total y me estan pidiendo el archivo xml de la factura y como ahi que hago la empresa que realizo la factura deverdad no me da una respuesta puedes creer enserio esta muy mal eso y de paso la aseguradora no se si lo haga por no pagar pero en realidad esta canijo

  2. jose dice:

    SI, POR DIOS COMPRE PARA CFE ARTICULOS VARIOS DE CAFETERIA EN WALMART Y SAMS CLUB (MISMO DUEÑO) Y AL PREGUNTAR EN AMBAS POR LOS ARCHIVOS ME DIJERON AMBAS COMO SI HUBIERA ENLOQUECIDO, AHI PUEDE FACTURAR, APUNTANDO CON SU ÍNDICE LA COMPUTADORA PARA AUTOFACTURARSE Y EN NINGUN LADO MENCIONA LOS ARCHIVOS, YO NO LA IMPRIMI LA ENVIE A MI CORREO CRUZANDO LOS DEDOS PARA QUE AUTOMÁTICA ME LLEGARAN LOS ARCHIVOS Y NO, AHORA NI EN LA TIENDA, NI EN INTERNET EN SUS PÁGINAS NI NADIE ME SABE DECIR COMO LOS ADQUIERO, AUXILIOOOOOOOOOOOOO

  3. Gabriel Morales García dice:

    TENGO DOS FACTURAS ELECT. Ó PDF Y NO PUEDO CONSEGUIR EL XML DE LA EMPRESA DE TELEFONIA IUSACELL. COMO LE HAGO

  4. Ing. Salvador I.S. dice:

    lo que pasa es que el mexicano no sabe usar la tecnologia y son tan apaches que si les mueves el icono de la computadora se traban, aparte son tan ignorantes tambien que le dan mas importancia al papel que al archivo XML lo digo como asesor de tecnologias de informacion y tambien implementador de sistemas de FACTURA ELECTRONICA.

  5. Skywalker dice:

    anexo el siguiente link para que puedas obtener los archivos
    https://www.ofix.com.mx/login.aspx?returnurl=%2fefactura.aspx

  6. julio dice:

    La facturación electronica es bastante buena o malo son las empresa que no te mandan la factura y/o pdf junto con el xml

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 49 seguidores

